domingo, 14 de diciembre de 2014

REGALANDO "CULTURA" PARA NAVIDAD

El otro día os recomendaba libros para la depresión post-vacaciones. Hoy os recomiendo algunas obras y series que me han gustado y que como regalo de Navidad están muy bien.

Un libro diferente, que no sabes por donde va a tirar es lo que necesitáis para sorprender en Navidad. LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS, de Jonas Jonasson cumple estos requisitos y muchos más. No es una historia de amor, y quizás sí. Tampoco hay acción o puede que mucha. Aparecen personajes raros que no sabes que pintan aquí. Personajes odiosos, personajes que se hacen querer. Yo lo leí en una semana y la verdad es que me supo mal cuando lo acabé.

Si queréis poneros al día de la historia de Israel con una novela histórica, ahora que hay tantas noticias en la prensa sobre este estado, podéis leer la última novela de Julia Navarro: DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Siento decir que no es el libro de esta autora que más me ha gustado. Al contrario, a veces tanta historia se me hacía pesada pero igual es necesaria para entender todo lo que ha pasado entre Israel y Palestina. Sin contar las partes históricas, el resto de la novela te incita a leer para saber qué les pasa a los protagonistas.

Para los Frikies no puede faltar la saga JUEGO DE TRONOS de George R. R. Martin. En el FNAC podéis encontrar todos los libros en versión original dentro de una cajita. Para los que prefieran la imagen antes que la lectura, los dvds también están a la venta así como camisetas, tazas para el desayuno y mil cosas más de merchandising. Alguien que yo me se recibirá una camiseta de Tyron el día de reyes :-) 

Si el regalo va dirigido a un público más juvenil... CRONICAS VAMPIRICAS. Aquí se narran las aventuras de un grupo de pre-universitarios humanos y sus "amigos" los vampiros. Entre medio hay algunas brujas, cazavampiros y espíritus malignos. Una cosa buena que tiene la serie es que es muy rápida y en cada capítulo pueden suceder muchísimas cosas. Esta serie también está disponible en libros pero siento decir que no me he leído ninguno. Ya soy algo mayorcita jejeje. Aunque la serie reconozco que me enganchó durante muchas temporadas.

Otra saga que puede gustar a los jóvenes es LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Actualmente podemos ver en el cine la primera parte del tercer libro. Para los que no quieran esperar un año para conocer el destino de Katniss y la humanidad,... en las librerías podemos encontrar "Sinsajo", el libro que cierra esta trilogía. Las películas me han gustado pero sinceramente, he disfrutado muchísimo más con los libros. 

Para un público más adulto, la trilogía de Ken Follet nos ayudará a hacer memoria de los acontecimientos más importantes del S. XX. LA CAIDA DE LOS GIGANTES, EL INVIERNO DEL MUNDO, y EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD son los 3 títulos de esta serie. Este último es el que le he pedido yo a los Reyes. ¿Me lo traerán?

En cuanto a series, podéis encontrar en packs de regalos mil y una opciones. Mis favoritas son:

BREAKING BAD, con opiniones para todos los colores. Todavía recuerdo cuando vimos el primer capítulo. Un pobre profesor de química, tirando a timidillo, al que el médico le ha dado pocos meses de vida debido a un cáncer de pulmón. Vaya argumento más triste. Y encima para que su familia tenga dinero cuando el muera, decide entrar en el mundo de la droga. Qué horror de argumento, ¿verdad? Si aguantáis los primeros capítulos os enganchará y no podréis dejar de verla hasta el final. Muy muy muy recomendable. Igual no es apta para todos los públicos porque hay algunas escenas algo bestias (tortugas-bomba, una persona caminando hasta morir tras impactarle otra bomba,... mucha sangre, violencia,...) pero la verdad es que he disfrutado mucho viéndola y sufriendo por los dos protagonistas. Algún día igual le abro un post a esta serie.

Si no queréis tanta violencia y os va más el  mundo empresarial, vuestra serie es MAD MEN. Ambientada en una empresa de publicidad alrededor de los años 60, podemos seguir la historia del s. XX al mismo tiempo que la vida de varios personajes: una chica que quiere llegar muy arriba, otra que consigue favores gracias a sus curvas, un recién casado sin escrúpulos, jefes que mantienen doble vida y el mejor de todos, el protagonista. Es un XXXX poned aquí lo que queráis. Pero como es el protagonista, te lo quieres y le perdonas todo. Estoy deseando que empiece la segunda parte de la última temporada para ver como acaba la historia.

Si preferís un poco de acción... engancharos a ARROW. Una de las curiosidades de esta serie es que en cada temporada empieza y acaba una aventura. Es decir, que si bien se queda alguna trama personal abierta para la siguiente temporada, la trama central sí que acaba. El argumento es fácil: un joven rico se pierde en una isla desierta y regresa siendo un arquero que quiere salvar el mundo mientras intenta que nadie descubra su doble identidad. Visto así puede parecer un rollo pero dadle una oportunidad. Engancha! Y los efectos especiales de la segunda temporada son mucho mejores que los de la primera. Se nota que ha sido bien aceptada por el público y que han aumentado su presupuesto. Y si las féminas necesitan algún aliciente más para verla, indicaros que el protagonista, Oliver Queen, interpretado por Stephen Amell está muy muy bien.

Para protagonistas buenos, no os perdáis el cuerpo de Liev Schreiber en RAY DONOVAN. Ray es un padre de familia con dos hijos que como muchos, cada mañana se levanta para ir a trabajar. El tema está en que su trabajo no es muy convencional que se diga. Y su familia tampoco. Y ya no digamos su casa o el coche que conduce (creo que está valorado en unos 70.000 - 80.000 €). Ray no tiene amigos pero su familia está por encima de todo y hará lo que sea necesario para protegerla. La serie es un poco dura. Hay sexo, violencia, intriga. Nosotros ya nos enganchamos en el episodio piloto. El final de la primera temporada estuvo a la altura de toda la serie. Ahora me faltan dos capítulos para acabar la segunda temporada y ya me estoy comiendo las uñas pensando en cómo va a acabar todo. Para mí, ha sido la mejor serie de este otoño.

Una serie que unos dicen que es solo para mujeres pero algunos de mis amigos también se han enganchado. ORANGE IS THE NEW BLACK. (No han traducido el título en la versión en español), Me la recomendó mi profe de inglés y la verdad es que engancha. Una "niña" bien ingresa en la cárcel voluntariamente por un tema de tráfico de drogas para no aumentar su condena. Lo interesante es que está basada en una historia real. Es interesante ver como evoluciona el personaje tras entrar en prisión.

Y para finalizar, un clásico. FRIENDS. Siguen pasando los años pero sigue siendo tan actual como siempre.

Espero que os guste esta selección y os sirva para coger ideas para navidad.


Feliz cultura!

4 comentarios:

  1. Muy completo el post. Muchas gracias por todas tus sugerencias :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    Recibida postal y libro!! No lo había leído, pero tenía ganas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya llegado bien y espero que disfrutes de su lectura tanto como yo. :-)

      Eliminar
    2. Me alegro que haya llegado bien y espero que disfrutes de su lectura tanto como yo. :-)

      Eliminar